La Importancia de la Aerodinámica en la F1. 2da. Parte – Los Alerones.

 

En esta segunda entrega, estaremos hablando de los Alerones, que no son mas que interceptores aerodinámicos (spoilers) cuya función principal es la de del manejo de las corrientes de viento, con el fin de crear adherencia o agarre y por tanto lograr mayor velocidad. El tipo de dispositivo utilizado depende de la clase de competencia y de las restricciones (reglas) que hayan sido impuestas.

Los alerones delanteros y trasero aumentan el apoyo aerodinámico y, por lo tanto, la velocidad en las curvas. Los mismos se ajustan a las características de cada circuito. En los circuitos rápidos, con largas rectas y pocas curvas, las alas son casi horizontales para reducir el apoyo aerodinámico y la resistencia al avance (e incrementa la velocidad máxima) en las rectas. En circuitos lentos, con pocas rectas y muchas curvas, las alas tienen mucha más inclinación, pues se sacrifica la velocidad máxima en función del agarre (y con ello la velocidad de punta) pero de gran ganancia en  las curvas, debido al aumento del apoyo aerodinámico. Un dato importante y curioso a resaltar seria el hecho de que un auto de Fórmula Uno genera hasta cuatro veces su peso en apoyos aerodinámicos ascendentes.

Alerón para circuitos rápidos.
Alerón para circuitos lentos

Se utilizan alas reales (como las de un avión común y corriente) en los autos de carreras de, sin embargo, las alas se invierten (se colocan con la parte de arriba en forma inversa) para producir una fuerza hacia abajo en lugar de sustentación hacia arriba. Al instalar las alas cerca del suelo, se pueden producir cantidades más grandes de esta fuerza que apunta hacia abajo. Esto se debe al aumento de la velocidad del flujo entre el ala y el suelo. El aumento en la velocidad del flujo causa que la presión en la superficie inferior del ala disminuya, y que, por consiguiente, la fuerza hacia abajo aumente.

Alerón trasero. También son modificado según tipo de circuito.

La fuerza hacia abajo tiene que estar bien distribuida entre la parte delantera y la parte trasera del coche. Si el carro tuviera una carga más grande en la parte de enfrente que en la parte de atrás, no será estable. Cuando la parte trasera tiene una carga más grande, el coche se estabiliza. El balance no deja de ser importante, porque si el auto es demasiado estable, resulta difícil dar vuelta.