La importancia de la Aerodinámica en la F1. – 1ra. Parte –

Un carro de Fórmula 1 es, en si mismo, “sucio” aerodinámicamente hablando (en comparación a los coches de calle) ya que la reglamentación de la FIA dicta que los monoplazas no lleven carrocería y que las ruedas no vayan cubiertas, por lo que la misión de lograr la eficacia aerodinámica es muy dura.

Los apéndices aerodinámicos, junto con los neumáticos, proporcionan a los carros de Fórmula Uno una sensacional habilidad para girar. Así pueden llegar a generar fuerzas laterales de más de 3.5 G al pasar por una curva. En comparación, un carro normal no puede llegar a sostener mucho más de 1G, ya que en ese punto pierde el agarre y comienza a derrapar.

El apoyo aerodinámico es la clave para esta sensacional habilidad para girar: la creación de la “sustentación negativa” que se consigue con apéndices aerodinámicos que realizan la función inversa a las alas de un avión, empuja el carro hacia abajo y aumenta el nivel de adherencia de los neumaticos. A pesar de que la pista es la meta final, el túnel de viento es donde se encuentra el verdadero desafío.

Túnel de Viento Ferrari

Así, se crea un modelo a escala , en lo que cada detalle relevante del coche auténtico, es reproducido fielmente. La mayoría de los túneles de viento de Fórmula 1 pueden alojar reproducciones de un 40-50 % del tamaño real. Durante el transcurso de las pruebas se cambian docenas de pequeños detalles para comprobar si mejora el rendimiento: morros alternativos con otras formas, difusores traseros, entradas de aire de los pontones, alerones delanteros y traseros y una infinidad de cosas más. Los efectos aerodinámicos en diferentes zonas del carro suelen estar relacionados entre sí, por lo que el proceso resulta muy complejo. Los aerodinamistas saben también que los factores externos influirán en el rendimiento del carro: una ráfaga de viento, o el aire turbulento producido por un coche que marcha adelante.

httpv://www.youtube.com/watch?v=sq_WZ8LFbZU

Análisis Aerodinámico

Los mejores equipos cuentan con hasta cinco aerodinamistas debido a la cantidad de factores que hay que tener en cuenta. Las pruebas en los túneles de viento no están limitadas al período de gestación de un nuevo coche, aunque ciertamente es cuando más se trabaja en ello. Esta tarea continúa a lo largo de la temporada, ya que siempre se están creando refinamientos para mejorar resultados.

Hay mucho más en el túnel de viento de lo que se pueda parecer a la primera vista, Las fotografías publicadas de túneles de viento en funcionamiento, normalmente, muestran el modelo a escala colocado sobre una base conocida como la sección de trabajo, pero ésa es una parte muy pequeña de toda la instalación. Escondida se encuentra una enorme turbina que genera el flujo de aire que pasa por la maqueta. El aire viaja a una distancia considerable antes de alcanzar la zona de trabajo. Antes se acelera a través de las paredes, el suelo y el techo convergiendo para formar lo que se conoce como tobera de concentración.

Turbina del Túnel de Viento

Tras llegar a la zona de trabajo, el flujo de aire vuelve a circular por la turbina para pasar por el modelo a escala una y otra vez. Esto garantiza unos resultados más regulares, ya que el aire fresco del exterior produciría fluctuaciones en la temperatura, lo que alteraría la densidad de manera impredecible.

Para simular las condiciones más parecidas a la realidad, la maqueta, sujeta desde arriba por un brazo, se coloca sobre una cinta móvil que simula el movimiento de la superficie de la pista debajo del carro. El “suelo móvil”  como es conocido, se mueve a una velocidad correspondiente al flujo de aire, que pasa por el túnel de viento, una vez más, para simular de manera precisa las condiciones reales.

Debido a su gran tamaño, las llantas crean bastante resistencia aerodinámica: alrededor de un tercio del total del carro. Los aerodinamistas intentan averiguar cómo los niveles de resistencia de las ruedas son influenciados por los cambios realizados en otras partes del carro.

 
  • RCBENCOMO

    Muy interesante