Sabes que salvo la vida de Kubica? aquí te contamos!! F1 Ciencia. Zylon.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on StumbleUponShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on LinkedInEmail this to someoneFlattr the author

Hacemos referencia al malogrado piloto polaco, porque sirve como marco de referencia a lo que vamos a contar, ya que ha sido precisamente a él, que le ha tocado (de una forma desagradable) el banco de pruebas real. Mucho ha llamado mi atencion que cuando se habla de la estructura de un monoplaza de F1, siempre se nombra a elementos como la fibra de carbono y “otros materiales”, pero nunca especifican a que se refieren. Como nuestra principal labor es ayudar a comprender el mundo de la F1 y sus secretos, aca te presentamos unos de esos misteriosos elementos que componen el habitaculo de los coches de Formula 1, y que en muchas oportunidades ha impedido lesiones graves a los pilotos y hasta ha salvado sus vidas, como la de Robert Kubica en el GP de Canada 2007, antes de su casi fatal accidente en el Rally de Andorra este año.

El elemento en cuestión no es otro que el ZYLON, una fibra sintética de altas prestaciones, desarrollada por la empresa Toyobo, ubicada en OsakaJapón. Sus creadores presumen que es la fibra con más alta resistencia a la tracción, así como una gran resistencia térmica. Se consigue mediante la mezcla de un polímero llamado PBO (para fenileno benzobisoxazol) forzándolo a través de una máquina giratoria. El PBO tiene una estructura química que es difícil de procesar. La resistencia del Zylon es cerca de 10 veces mayor a la del acero (un hilo de zylon de tan solo 1 mm de espesor puede sostener un objeto de 450 Kg de peso). Cuenta con una excelente resistencia al fuego, soportando temperaturas de hasta 650 grados centígrados y más resistente a impacto que el acero y el carbón.

Se usa para la fabricación del habitáculo de seguridad de los monoplazas desde la temporada 2007 y como refuerzo en el visor del casco, y reforzado aún mas luego del accidente de Felipe Massa. Tambien ha sido usado en partes del vehículo de exploración MER, (Mars Exploration Rover). Se usó para hacer chalecos antibalas, pero han sido retirados debido a la degradación con el tiempo del producto. El Zylon también se utiliza para la fabricación de fibra óptica. En el año 2001 la Administración Nacional para la aeronáutica y el espacio (NASA), de Estados Unidos, la utilizó como material de refuerzo en globos de observación espacial.