Recordar es Vivir..Historias de F1. El Williams FW11, el mejor coche de Formula 1.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on StumbleUponShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on LinkedInEmail this to someoneFlattr the author

Por: Darío Cazzulino.

Edicion, Fotos y Video: Cesar Castillo.

Seguramente que muchos de los lectores de CamaroonsF1 deben pensar que exageramos, que es imposible que un coche fábricado hace 25 años pueda superar a los actuales, pero es asi, pasen y lean la increíble historia del mejor coche jamas construído, que no pudo ganar el campeonato de pilotos. El Williams FW11 nacio en la antigua fábrica de Williams Engineering en Grove, pensado, diseñado y construído por Patrick Head y motorizadopor la casa japonesa Honda.

Características técnicas:
Disposición de los cilindros: V6
Cilindrada:1500cc
Potencia: desde 625 CV~1400 CV (Dependiendo de la configuracion)
RPM: desde 12.000 hasta unas 13.000 rpm

El motor: Para 1986 los motores atmosfericos estaban prohibidos por laFIA, en su lugar se habían implementados los motores turbo que podían ser desde V4 (implementados por BMW en 1981 y 1982) hasta los moustruosos V12 (usados algunas veces por Ferrari pero descartados porproblemas de fiabilidad).

En el caso de FW11 Honda fábrico un nuevo motor V6 denominado RA163.Para 1986 Honda había dado en la tecla con el diseño del motor, habíalogrado superar los problemas de velocidad de la versión de 1985 suavizando la entrega de la potencia que llegaba a 700hp, gracias alas modificaciones el nuevo motor “solamente” entregaba 625 hp y suplía la falta de potencia consumiendo un 25% menos de combustible que su antecesor.

Vale la pena aclarar (sin ser un experto en el tema) que un F1turbo, no es como un F1 atmosferico actual en el que sabemos que a 18.000 rpm rinde mas o menos potencias parecidas…En un atmosférico, si queremos hacerlo mas fiable, reducimos su rango de rpms hasta las17.500 si hiciese falta (Para no forzar el motor). En los turbo sin embargo, el elemento mediante el que controlamos la relacion fiabilidad/potencia es la presion del turbo (Medida en bares). Conclusion: los turbo buscaban la potencia a base de un par descomunal mientras que los atmosfericos actuales la buscan a base de miles revoluciones por minuto.

ElCoche

Cuando digo que el FW11 es el coche más veloz de la historia debo deaclarar que, mucho tienen que ver las limitaciones que actualmente impone la FIA al desarrollo de los coches, porque en quel entonces todo sedejaba a la imaginación, llevando a grandes obras de artes como la que estamos analizando. El Williams tiene el record de mayor velocidad promedio en un circuito superando la barrera de 258,928 Km/h durante una vuelta de clasificación en el circuito de Silverstone, de manos de Keijo Rosberg cuando el coche aún era un prototipo y en condiciones de pista humeda. Le siguen de cerca Senna con el McLaren de 1991 (257.361 km/h) y Prost en 1993, con un Williams Renault (257.153 km/h).

Cabria pensar que tampoco hay tanta diferencia entre ellos, 1 Km/h maso menos, pero tambien es cierto que tanto Senna como Prost hicieron estos registros en el rapidisimo circuito de Monza y en seco. Como curiosidad, vamos a decir que Schumacher tiene su mejor marca en 248.899 Km/h (Monza 2000), considerando que disponia de un chasis que le permite alcanzar velocidades de  punta de casi 370 Km/h, y aun asi no se acerca aesos registros de hace casi tres decadas.

¿Como puede un equipo que contaba con el mejor auto, el mejor motor ycon la mejor dupla de pilotos perder el campeonato ante un coche medio segundo inferior? No es sencillo saber el porqué de la insolita perdida del campeonato de Williams aunque si podríamos explicar el contexto en el que se encontraba el equipo.

Relación Directivos/Pilotos 

A mediados de 1985 el equipo Williams rompía el mercado al contratar al dos veces campeón del mundo Nelson Piquet. El veterano piloto brasileño llegaba de la escudería Brabham y venía de cumplir dos malas temporadas en las campañas 1984 y 1985.

Algo por lo que se caracterizaba Piquet era por su comportamiento rebelde, algo que chocó casi de inmediato con el jefe de diseño Patrick Head quien nunca fue un admirador de los pilotos sudamericanos (siempre se rumoreo que boicoteo el campeonato 1981 a Reuttemann).

En un principio se le dio toda la atención a Nigel Mansell, consentidode Frank Williams y eterno contendiente al título que al fin se encontraba con una máquina a la altura para pelear, sin embargo al descubrirse que había firmado a mediados de año un contrato que lo unía a Ferrari a partir de 1988, la atención del equipo empezó a caer hacia al lado de Piquet, algo que empezó a picar el ambiente entre directivos y sobre todo entre los pilotos.

Otro de los sucesos que sacudió el mundo Williams en 1986 fue el grave accidente sufrido por Frank Williams que lo condenaría de por vida auna silla de ruedas, para el colmo de males nunca se esclareció el rumor que decía que el accidente de produjó cuando Williams corría una “picada” con Piquet.

El campeonato.

Pasando el ecuador del campeonato, encontrabamos 4 contendientes al título que incluía la mencionada dupla de Williams, ademas del campeón defensor Alain Prost (McLaren TAG) y Ayrton Senna (LotusRenault). Para Gran Bretaña, Senna ya había perdido toda chance dejandoa los Williams en 1er y 2do. lugar, seguidos por Prost que solo se mantenía en lucha aprovechando los errores de los Williams y de Ayrton que en varias ocaciones se encagó de llevarse puestos a los de Grove, dándole la oportunidad de descontar al profesor.

Llegando a la última carrera en Australia, nos encontramos con el panorama de tres contendientes al titulo, llegaban con 70 puntos (Mansell) y un empate entre Prost y Piquet, lo que nadie se imaginó nunca es que el campeón terminaría siendo el francés. Piquet lideraba la carrera seguido por Nigel y Alain, con ese resultadoel “león” se convertiá en campeón, sin embargo  a solo 20 vueltas del final uno de los neumático Goodyeard dijó basta cuando el Williams circulaba a 300 km por hora, solo las mágicas manos de Mansell evitaron una tragedia, sin embargo Nigel no pudo sacar su auto de la leca y tuvo que abandonar, posteriormente se pudo ver al piloto inglés llorando tras las barreras de protección.

Momentos de angustia se vivieron en el equipo de Grove, a pesar de queMansell había perdido el campeonato, Piquet era ahora quien heredeba el cetro bajando al mínimo los daños causados, sin embargo las presiones desde Godyear hicieron tomar la decición de llamar a Piquet a cambiarlos neumáticos, el brasileño aceptó la orden no sin antes protestar, y al salir  de boxes se encontraba tras de Prost a más de 15 segundos quedando solo 18 vueltas. A continuación se vio una persecución infernal por parte de Nelson, sin embargo cuando ya estaba a menos de3 segundos de Prost la carrera finalizó regalandole al francés un campeonato que al llegar a Australia parecia una eutopía.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ju83KbOF830