Previo al GP de Italia 2014. LOTUS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on StumbleUponShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on LinkedInEmail this to someoneFlattr the author

1

Romain Grosjean:
“Creo que será duro para nosotros. En el papel no es una de las carreras en la que lo deberíamos hacer bien. Pero como siempre, hay que luchar duro y sacar el máximo del fin de semana, eso nos dará ánimos para Singapur, un fin de semana después, en un trazado en el que deberíamos ser más fuertes y en el que el E22 se debería adaptar un poco mejor. Vamos a tener un único alerón trasero para Monza y la clave será hacer el auto lo más rápido posible desde el punto de vista aerodinámico, y así poder sortear algo de nuestra desventaja en velocidad en rectas. Luego también tenemos que arreglárnoslas con la degradación de los neumáticos. Para nosotros, las grandes curvas como Lesmos y la chicane Ascari serán difíciles porque cuanto menos carga aerodinámica tengas, menos agarre tienes en las curvas. Será complicado pero estoy seguro que el equipo conseguirá la mejor solución posible. Los autos de 2014 con menos carga aerodinámica serán más difíciles de pilotar en Monza pero es igual para todo el mundo. Sobre todo sin el difusor, será más un reto con respecto al año pasado. Pero es F1 y tienes que afrontar los desafíos y eso haremos. La realidad es que probablemente tendremos que rodar con menos carga aerodinámica para recuperar el tiempo perdido en las rectas, pero tendremos que ser positivos y sacar lo máximo que podamos del paquete que tenemos en Italia”.

Pastor Maldonado:
“Me gusta Monza y me encanta Italia. En realidad solía vivir muy cerca al circuito al empezar mi carrera aquí en Europa. Gané carreras aquí así que tengo buenos recuerdos y sensaciones. Tengo muchos amigos aquí y seguidores que me vienen a ver al circuito así que está muy bien poder ponerse al día con ellos. El trazado es totalmente único y por supuesto, es genial pilotar en el mismo lugar en el que lo hicieron las leyendas. Monza ha cambiado muy poco a lo largo de los años y, por supuesto, los fans consiguen crear un ambiente que es una genial banda sonora del Gran Premio”.

“Va a ser otro fin de semana duro para Lotus. En Monza se trata de potencia combinada con baja carga aerodinámica así que esto supone un reto. Creo que será interesante ver cómo van los autos de 2014 aquí porque el trazado es único y sólo hay una manera de sacar el máximo de estos autos. Serán difíciles de pilotar para todos pero lo haremos lo mejor posible para recuperarnos de Spa y volver a tener energía positiva antes de disputar el resto de carreras”.

“La palabra en la que pienso cuando me dicen Monza es velocidad porque se trata de ir lo más rápido tanto al principio como al final de la recta. Alcanzamos las velocidades más altas de la temporada aquí. Uno de los puntos más críticos es la Parabólica. Tienes que hacerla bien al final de tu vuelta para asegurarte un buen tiempo, y si lo haces mal, perjudica tu siguiente vuelta. Es difícil hacer esto ya que el coche tendrá baja carga aerodinámica, esto dificulta las curvas, en especial, una tan larga como la Parabólica, que es complicada y rápida, la más crucial en Monza”.

“No creo que el cambio en la Parabólica vaya a hacerlo muy diferente en realidad. El acercamiento será el mismo, rápido y eficiente. Por supuesto que hay un elemento de seguridad que hará que haya menos riesgo si te sales. Creo que es bueno desde el punto de vista de la seguridad porque es una curva rápida y no hay mucho espacio en la parte de fuera. Monza tiene un clima cálido y seco, al que se adapta el E22 más que una pista mojada. Sólo necesitamos tener un fin de semana sin problemas en el que podamos explorar la baja carga aerodinámica, sobre todo el paquete del alerón delantero que incorporamos en Spa. El gran reto será la energía. Es difícil sobreponerse a cualquier desventaja en la parte delantera pero todos trabajaremos para conseguir tanta velocidad como podamos”.

Federico Gastaldi, jefe de equipo adjunto:

“Monza como Spa es parte de la identidad de la F1. Si vas a cualquier lugar del mundo, estoy seguro de que cualquiera asociaría las palabras Monza y FIA. Están relacionadas, espero que, para siempre. Es una carrera que junto a Mónaco, Silverstone y Spa sería la primera a tener en cuenta en el calendario. La carrera por sí sola es importante pero también la parte comercial de cara a la próxima temporada. Es una verdadera prueba para ingenieros y pilotos porque se trata de un compromiso entre velocidad y equilibrio aerodinámico en el monoplaza. Eso es algo único en la F1 en los tiempos que corren. Será interesante ver cómo afrontamos este reto. Llegamos en una posición difícil ya que no somos los más rápidos en rectas. Pero empujaremos al máximo, actuando con la misma pasión y espíritu que vemos de los fans fuera del trazado, con nuestra habitual determinación. Tenemos que asegurarnos de estar en la mejor posición posible para cuando nuestra suerte cambie”.

Nick Chester, director técnico:

“Monza es un gran reto porque se trata de un circuito de baja carga aerodinámica. Es difícil conseguir agarre en el coche y para los pilotos sentirse cómodos, así que trabajar en los ajustes del coche es la clave. También nos centraremos en el frenado para que Romain y Pastor ganen tiempo en las entradas de las chicanes, se sientan mejor y sepan dónde están los límites. Tenemos más partes aerodinámicas para llevar a Italia, las vamos a probar el viernes. Tendremos un alerón trasero específico para Monza, el más fino de la temporada. Se trata de enfrentarse al reto de la baja carga aerodinámica”.

“Los autos actuales probablemente sean algo sosos en este circuito porque la cantidad de carga aerodinámica supondrá que el coche estará como en raíles, pegado al trazado, sin casi deslizarse. La superficie de Monza tenía muchos baches. Un vehículo moderno no sobreviviría desde una perspectiva de dinámica. La velocidad dependerá de la carga y la resistencia aerodinámica de los equipos pero espero que sea mayor a la del año pasado. Probablemente se alcanzarán los 360 kilómetros por hora en recta, dependiendo de si el coche tiene el DRS activado y de los niveles de frenado. Si quieres mejorar la velocidad en recta, la baja carga aerodinámica es la única manera, de todos modos, esto implica menos rendimiento en las curvas, sobre todo en Lesmos y en la Parabólica. Los autos de 2014 serán un poco más difíciles comparados con el año pasado así que creo que la salida de las chicanes será bastante más complicada. Lo hemos visto en todos los autos este año, cómo se mueven acelerando fuera de una curva y Monza es el circuito en el que se rueda con una configuración más resbaladiza, así que veremos acrobacias de los pilotos mientras tratan de manejar sus autos en la mitad de las curvas y en las salidas”.