Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on StumbleUponShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on LinkedInEmail this to someoneFlattr the author

La determinación de este Venezolano es inquebrantable VAMOS

La prestigiosa revista británica especializada en la máxima categoría, F1 Racing, ha entrevistado para su edición 212, a salir este próximo mes de octubre, al piloto Venezolano de la escudería Williams, Pastor Maldonado, bajo la dinámica de preguntas y respuestas hechas por los fanáticos en el mundo entero,  lectores suscritos a esta acreditada publicación mensual.

Queremos agradecer los buenos oficios de nuestro amigo y colaborador, Emiliano Gabet, que desde Argentina nos ha hecho llegar dicho material, y el esfuerzo e interés empleado  para tal fin.

A continuación la reproducción fiel de la entrevista. Fotos de Sutton/CF1:

Artículo de  Anthony Rowlinson 

No ha sido la temporada más fácil para Williams, tampoco para el hombre que los llevó a su última victoria, pero está feliz de liderar a su equipo, y porque cree que las cosas sólo pueden mejorar.

Como un huracán en calma, Pastor Maldonado llega en silencio, con gracia y sin turbulencias a la hora programada, a su puesto en el lugar de la parrilla ganado por delegación de los lectores de F1 Racing. Él sigue siendo el mismo Pastor, el mismo carismático Venezolano que llegó a la cúpula de los deportes de motor en 2010 y que posteriormente desarrolló una gran reputación por su extraordinaria velocidad y fiereza detrás del volante, que contrastan, pintorescamente, con su amabilidad y sencillez fuera del habitáculo de su monoplaza.

57

Debe estar siendo muy duro, reflexionamos, para Pastor este 2013. El hombre que demostró tanta habilidad combativa lo largo de 2012 y que ha conseguido regular su belicosidad en la pista, el recuerdo de aquel gran momento cuando celebraba el triunfo en el GP de España 2012, para apuntarse al selecto grupo de pilotos de élite con el derecho a ganarse un puesto en las escuderías grandes como Mercedes, Red Bull, Ferrari y Lotus. Pero parece que la palabra suerte no ha aparecido escrita en el guión de Pastor;  todavía no, por lo menos. En cambio, el destino lo ha llevado este año a estar luchando constantemente para pasar de la Q1 en clasificación, y muchas veces deseando que caiga la bandera a cuadros, solo con la esperanza de arañar algún escaso punto.

Quizás cualquier otro hubiese tomado una actitud negativa ante tantas dificultades, sin embargo, Pastor Maldonado no da cabida a los resentimientos, en lo absoluto, y al contrario, como veremos, él sigue siendo optimista, alegre y tan apasionadamente comprometido con la causa de Williams, como siempre…

PREGUNTAS DE LOS FANS:

El año pasado se las arregló para dar a Frank Williams una victoria para su cumpleaños. ¿Qué le regaló este año?

Tom Sieaner , Canadá

Ese fue un día muy especial, como usted sabe. Pusimos todo junto para darle esa victoria el día de su cumpleaños. Este año fue más difícil, a pesar de que estuvimos juntos para celebrar los 600 grandes premios  de la escudería Williams, que también era muy especial. No es tanto como una victoria, pero fue genial para estar junto a él para compartir un momento tan importante para el equipo. Pero en términos de lograr una nueva victoria… bueno, eso va a ser muy difícil este año.

¿Cómo compararía sus compañeros en Williams? ¿Quién fue el más rápido? Rubens, Bruno o Valtteri?

Peter llergquist , Suecia

El más difícil sin duda ha sido Rubens, por su experiencia y determinación, además que yo solo estaba en mi primer año en la Fórmula 1. Él era el segundo piloto más experimentado de la parrilla y estaba al frente del equipo. Todavía era muy rápido, demasiado, honestamente. Aprendí mucho de él, mucho de cómo conducir un coche F1.

¿Cuál diría usted que es el lugar más hermoso para visitar en Venezuela ?

Geoffrey Viot , Francia

Depende. Tenemos tantos lugares hermosos en Venezuela, muchos lugares turísticos. Si quieres ir a la playa tenemos las islas de Los Roques, cerca de Caracas. El mar es increíble y es un lugar lleno de naturaleza. En el sur de Venezuela tenemos montañas en el Amazonas  (Pastor se casó allí, en realidad. Es un lugar fantástico llamado Canaima). Si quiere subir a montañas muy altas para sentir un poco de frío y ver la nieve, hay que ir a Mérida, al Pico Bolívar, que está cerca de 5.000 metros de altura. Si te gusta algo más caliente, tenemos un pequeño desierto, como el Sahara pero más pequeño, que es Los Médanos de Coro . Dondequiera que vaya, hay una gran variedad de lugares, y todos son buenos lugares para vacacionar.

¿Cómo te sentirías si hubiese un Gran Premio en su país de origen?

Daniel Jones, Reino Unido

Bueno, yo estaría contento, seguro!.. Ha habido un poco de trabajo para que esto ocurra, pero tenemos que hacer más. Si podemos, entonces ¿por qué no hacerlo en el futuro?.. Lo tendremos. Este deporte está creciendo todo el tiempo en Venezuela y tenemos dos canales de televisión que transmiten la Fórmula 1. Se está haciendo muy popular.

Ya no se ha metido tanto en problemas en estos días. ¿Ha cambiado su estilo de conducción?

Adam Moulder, Reino Unido

Tengo más experiencia ahora, por lo que mi conducción es más fluida y fácil, además estoy más relajado. En la actualidad estoy tratando de hacer mi mejor esfuerzo para estar en los puntos, incluso con un auto que no está en ese nivel, pero lo estoy disfrutando y trato de aprender algo en cada carrera. Al largar desde la parte de atrás y tratando de recuperar algunos lugares nunca es fácil, pero seguro que me da más experiencia aún.

¿Dónde y cuándo fue la mejor vuelta de tu vida? ¿Puede describir cómo se sentía?

Raymond Umbara, Indonesia

He tenido muchas grandes vueltas en mi carrera, pero el año pasado fue especialmente bueno. La pole en Barcelona fue buena y creo que la calificación en Singapur fue una de mis mejores vueltas, cuando llegué a primera fila en la 2da posición. En realidad creo que esa fue mi mejor vuelta. Estaba muy determinado desde el principio y me sentí muy seguro con el coche, por lo tenía plena confianza de la situación; estaba 100 por ciento listo para hacer mi mejor esfuerzo. Tuvimos la oportunidad, pero sólo para una vuelta. Empujé muy duro en la Q3 para poner todo junto. Fue genial porque estaba seguro de que el potencial estaba ahí, y lo demostramos!.

¿Cuál ha sido tu mejor adelantamiento de los últimos dos años y qué la hace tan especial para recordarla?

Steve Nunney , Reino Unido

En las últimas tres temporadas? He tenido muchos. Con Jaime Alguersuari hice una buena en Suzuka en 2011. El año pasado hubo una muy buena en Hungría cuando pasé Di Resta, pero me dieron una multa por ello. En mi opinión, fue muy limpia, era súper buena, y fue la única vez que alguien pasaba allí en la carrera, pero me penalizaron por ella. Hice el movimiento en la curva 11. Este año he tenido muchos. Cuando se adelanta a alguien, siempre se disfruta. Yo siempre trato de ser muy limpio y muy agresivo al mismo tiempo.

¿Cómo un piloto de Fórmula 1 logra establecerse como líder del equipo de su equipo?

Chris Beaumont. Australia

Vivo en Oxford, por lo que soy capaz de pasar mucho tiempo en la fábrica de Williams que está relativamente cerca. Se necesita experiencia para ser el piloto principal y el equipo me dio la oportunidad de serlo el año pasado, en mi segundo año en la Fórmula 1. Fui capaz de demostrar que estaba listo, tanto como para ganar. También pude demostrar que yo estaba dispuesto a traducir lo que estaba pasando con el coche, a la fábrica. Era muy importante ser capaz de hacer eso y funcionó bastante bien y nos dio un buen coche para luchar.

Este año es difícil ya que el coche es muy lento. Pero nuestro trabajo nos acerca un poco cada vez a los equipos de arriba, que es nuestro principal objetivo. Estamos trabajando muy duro para intentar mejorar en cada carrera. Trato de hacerlo lo mejor posible , me paso más días en la fábrica que nunca, no creo que cualquier otro piloto de cualquier equipo haya pasado tantos días en la fábrica de las ya que tengo este año. Trato de hacer que el equipo funcione bien junto, así que no sólo nos enfocamos en el coche, sino que estamos mejorando todo, juntos: pilotos, el coche, los mecánicos, los ingenieros. Somos un equipo y pongo mi grano de arena para ese equipo y ayudar a que funcione por completo.

¿Cuál es la mejor excusa que le has dado a un jefe del equipo después de algún inconveniente o choque con el auto?

Carina Grusevska , Letonia

No tengo excusas, soy muy honesto. Cuando cometo un error, soy muy serio. Tienes que aprender de sus errores y tratar de mejorar en el futuro. Así que soy muy honesto con el equipo y espero que sean honestos conmigo también, aquí no tiene sentido dar excusas.

¿Su futuro Williams se ve afectado por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y su apoyo que daba a través de la petrolera estatal, PDVSA?

PAgnello , Reino Unido

En realidad, no. La muerte del presidente Chávez es una gran pérdida para el país, no sólo para mí, y lo extrañamos. Pero así es la vida, por desgracia. Hay un nuevo gobierno ahora que está siguiendo el legado de Chávez y continuando con todos los programas sociales. Tengo una buena relación con PDVSA como lo hacen todos los demás deportistas que son patrocinados por la empresa.

Ahora que las carreras dependen cada vez más de la administración de los neumáticos: Táctica o habilidad del piloto?

Romano Rynda, Canadá

Ahora hay que poner demasiada atención en los neumáticos y no lo suficiente en la competir. Estamos limitados por los neumáticos, y no es bueno. Deberíamos estar trabajando para el rendimiento, no para mantener vivos los neumáticos. La verdad es que no me gusta esto, tener que gestionar desgaste de los neumáticos en las carreras, ya que usted no puede empujar demasiado en la clasificación a una vuelta porque hay que cuidar los neumáticos, que NO es lo mejor para la Fórmula 1. Pero al mismo tiempo estoy tranquilo, porque es lo mismo para todos, es parte del trabajo.

¿El cambio de reglamentación gran Fórmula 1 permitirá ganar hi 20t4 ?

Liam Higgs, Reino Unido

No sé, esperemos. Va a ser muy difícil, ya que todo será nuevo. Tenemos que trabajar muy duro.

¿Qué crees que se necesita para que Williams vuelva de nuevo un equipo puntero?

Seth Williams, EE.UU

Tenemos que organizar algunos departamentos en el equipo y tratar de trabajar más como un equipo engranado, con todos los departamentos trabajando más estrechamente juntos. Tenemos que mejorar día a día.

¿Ha hablado mucho con Pat Symonds?

L. Smith, Reino Unido

No mucho, porque no ha hecho más que empezar. Pero parece muy abierto y listo para empezar a trabajar. Él sabe muy bien lo que hacer en el equipo. Es un ganador con experiencia y creemos en él.

¿Es necesario moverse de Williams para el beneficio de su carrera?

Steve Greensmith, Reino Unido

Por supuesto, me gustaría experimentar en otros equipos antes de que acabe mi carrera, pero primero, me gustaría ganar el título aquí. Creo que es posible y tenemos un gran potencial para luchar por el título y tengo muchas ganas de ganar. Cuando lo haga, entonces decidiré.

Que le estimula más: conducir un Williams turbocargado de los años 80, o el auto del año siguiente con toda la nueva tecnología que tendrá?

John Rnshhrooke , Reino Unido

¡Los Williams de los años 80 eran increíbles!.. que eran el mejor equipo de entonces. Es como lo que vemos con Red Bull ahora. Williams fuera así y estamos trabajando duro para recuperarla. Es posible volver a hacer lo han hecho en el pasado.

Qué Williams le gustaría más conducir y por qué?

David Harper , Reino Unido

Conduje el FW18, el coche de Damon Hill 1996. Eso fue fantástico. Cuenta con un gran aspecto y una gran tecnología. Adrian Newey y Patrick Head estaban con Williams. Fue un gran auto.

¿Hay algo de cierto en los rumores que se conectan a Lotus?

Alex Cooper, Reino Unido

Bueno, la temporada (2013) no ha sido buena para nosotros y Lotus es un buen equipo. Ellos son muy competitivos y muy consistentes. De todos modos, estoy feliz donde estoy. Aún no tenemos los resultados que esperábamos, pero la Fórmula 1 es así. Este año podría haber sido a la inversa. Creo en mi equipo y me gustaría quedarme aquí porque es un gran equipo, se siente como una familia.

¿Se sintió aliviado luego que finalmente marcó un punto en Hungría?

Gracia Wilkinson, Reino Unido

Era importante para nosotros, especialmente después de los problemas aerodinámicos del monoplaza. Un punto no es suficiente, pero para el equipo era bueno para romper esa barrera. Después de cruzar la meta en el top ten, pensamos que con los nuevos neumáticos podíamos hacerlo mejor. Tenemos que trabajar más duro.

Si pudieras escuchar música mientras manejas, que estaría en su lista de reproducción?

Nathan Sharp, Reino Unido

Como música latinoamericana, la de Gabriela, mi esposa, siempre estoy escuchando su música porque ella es cantante. Ella siempre canta en el auto.

¿Has disfrutado de unas cervezas en alguno de los pubs locales cerca de Williams?

Scott Galbraith, Reino Unido

No una cerveza, pero me fui con unos amigos a jugar al billar. Yo bebí un refresco, mientras ellos bebían cerveza. No soy abstemio, pero yo no bebo mucho.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Lily Fenton, Reino Unido

Quedarme con la familia y amigos, e ir a la playa. ¡Volver a Venezuela!.

  • Jose Mauro

    Pastor es un CRACK y este tipo de articulos demuestra lo que Cesar nos ha dicho siempre, la prensa britanica, la que sabe y es influyente dentro del mundo de la F1, aprecia y tiene en alto el trabajo de Pastor, lo que ayudará sin duda para que llegue pronto a un equipo grande.

     
  • nostromus

    saludos Cesar y gracias por hacernos llegar esta entrevista de Pastor, muy buena, ojala logren dar con la solución para el año entrante, y seria grandioso para Pastor, Williams y para todos los que lo apoyamos por lo menos darle el titulo de constructores a la escuderia VAMOS PASTOR CON TODO, SOMOS TIERRA DE GIGANTES¡¡¡¡¡¡¡¡¡

     
  • excelente, la verdad es que pastor poco a poco a madurado y esta donde esta gracias a su constancia y dedicación, esperamos que sigas así aunq este año no son fáciles pero le ayudan a madurar mas y su humildad como persona lo hacen grande. muchos éxitos pastor

     
  • Siempre humilde como persona pero ambicioso como piloto…. Un Tipaso!!! También veo revistas españolas y otras europeas y lo respetan y valoran su carrera les agrada su personalidad, quizá en Centroamérica esta muy influenciado el mercado mexicano y muestran poco de Pastor y Felipe pero mucho de Perez y Gutierrez. Va en excelente camino y ojala consiga los resultados que se merece, yo quiero que triunfe en Williams para que después sea apetecible por la de los caballitos!!! jejeje, Saludos