Mark Gillan: “El auto de Pastor resultó dañado, perdiendo gran cantidad de carga aerodinámica”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on StumbleUponShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on LinkedInEmail this to someoneFlattr the author

Mark Gillan, Ingeniero Jefe de la escudería Williams nos hace un resumen y revela sus apreciaciones del comportamiento del FW34 en el GP de India 2012, así mismo del desempeño de Bruno Senna (que, desde nuestra óptica, tuvo su mejor carrera desde que llegó a la Fórmula 1) y Pastor Maldonado, que vería muy condicionada sus opciones luego del incidente con Kamui Kobayashi.

Respecto a esto último y a pesar que en un primer momento Maldonado manifestó que el auto no se sentía tan mal después del incidente (más allá de un ligero desbalance), Gillan confirmó, luego de una revisión más exhaustiva, los daños en el monoplaza de Pastor, lastrado por la pérdida de agarre aerodinámico durante más de 30 vueltas, explicando así la diferencia de rendimiento en el vuelta a vuelta respecto a su compañero de equipo.

P: Pastor tenía oportunidad de terminar en los puntos, pero sus opciones se verían condicionadas en el incidente con Kamui Kobayashi a mitad de carrera ¿Hubo algún daño adicional al coche de Pastor? 
MG: Sí, el lado derecho del piso y el conducto del freno trasero derecho del auto de Pastor resultaron dañados, por lo que perdía gran cantidad de carga aerodinámica.

Pregunta: El FW34 demostró ser mucho más competitivo en la India que en Corea hace dos semanas. ¿A qué atribuye usted esta mejora? 
Mark Gillan: Habíamos tenido una inconsistencia respecto al equilibrio del coche en las últimas carreras, pero hemos logrado aislar la causa en la India y solucionar el problema.

P: ¿Cómo resumiría la actuación de Bruno y Pastor durante el fin de semana? 
MG: Quedamos muy contentos con ambos pilotos, y su retroalimentación del viernes resultó muy interesantes, ayudándonos a llegar a tope y solucionar el problema de equilibrio.

P: Ambos pilotos perdieron sus vueltas rápidas en clasificación. ¿Qué posiciones en la parrilla podrían haber aspirado? 
MG: Los dos pilotos estaban apuntando para alrededor P6 o P7.

P: La pista evolucionó mucho durante el fin de semana, ¿Se sorprendió por lo bien que se comportaron los neumáticos, y particularmente el compuesto blando, durante la carrera? 
MG: Sí, la pista evolucionó mucho durante el fin de semana, pero en general estaba en una condición mucho mejor que en 2011. Pudimos notar como se estaban comportando los neumáticos a lo largo de la semana, así que no nos sorprendió realmente su rendimiento.

P: Bruno marcó la segunda vuelta más rápida de carrera; su tiempo de 1:28.431 con unos neumáticos de hasta 34 vueltas fue sólo 0,2 s más lento que Jenson Button que cronometró el mejor tiempo del Gran Premio. ¿Cuánta confianza le inyecta a usted este hecho para el futuro? 

MG: Fue agradable ver lo competitivo que fue Bruno a lo largo de la carrera y, en particular, cuando fue capaz de mostrar su verdadero ritmo con aire limpio. Se destaca la necesidad de calificar más arriba en clasificación con el fin de evitar el tráfico.

P: Abu Dhabi viene a continuación. ¿Cómo espera que se comporte el FW34 en el circuito de Yas Marina? 
MG: Luego del buen desempeño en la India, realmente queremos mostrar que la tendencia se mantiene. Vamos a empujar muy duro para meter los dos coches en el top 10 en clasificación y desde allí, tanto Pastor como Bruno deben ser capaces de llevar los coches a casa en los puntos.

  • Jose Mauro

    Ya decia yo como era que el “tuyio” Senna habia sido más rápido que Pastor jajaja, que nadie se ofenda, Bruno hizo una muy buena carrera, delas mejores como dicen aqui, pero NUNCA es más rápido que Maldonado, más “constante” si es, pero no más rápido. Saludos

     
  • jorge fernandez jorgech

    BUENOS DÍAS,era normal,que el andar en “llanta”, traería muchos problemas,son previsibles,PINCHADURA = PROBLEMAS PARTE BAJA DEL PISO,INEVITABLE.
    Pero lo admirable de PASTOR,que reparo y siguió en carrera,lastima el tiempo perdido.
    La historia esta plagada de estos problemas,hace pocos años,en BRSIL,un piloto realizo toda la vuelta en llanta,”casi pierde la vuelta por segundos”,salio,y batiendo récords,llego al lote de punta,no lo nombro por respeto a PASTOR,”todavía corre”y las comparaciones son odiosas.
    SALUDOS A TODOS.

     
  • jorge fernandez jorgech

    AMPLIANDO COMENTARIO #2,aporto pruebas ver enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gran_Premio_de_Brasil_de_2006
    es algo que guardo en mi memoria,SCHUMI SALIA DE BOXES Y MASSA y el lote de punta “CASI LE SACA LA VUELTA”,y miren el resultado,para mi modesto entender la mejor carrera que vi, de toda su historia.
    En ese tiempo la FERRARI, TENÍAN EN EL PISO UN PATÍN QUE AL ROZAR EN EL PISO SACABA CHISPAS,”PERO EVITABA EL TOQUE AL PISO DE LA SUSPENSIÓN”
    SALUDOS.CHAU.

     
  • ender

    Palante Pastor y Bruno, que Dios los cuide en la carrera y pese a las adversidades, suerte en la competencia y lograr unos buenos puntos, son buenos pilotos, no entiendo porque la Williams no los confirma de una vez para el año 2013 (éste año lo han hecho bien pero por diversos motivos, no han logrado más puntos).

     
  • hiromidez

    Para esta carrera la cosa será distinta y nuevamente pastor nos dará mucha alegría