Lewis Hamilton impone su ley y se queda con la Pole Position al GP de China 2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on StumbleUponShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on LinkedInEmail this to someoneFlattr the author

1

AP

El británico Lewis Hamilton mantuvo el dominio de Mercedes en la Fórmula Uno al conseguir hoy la primera posición de largada en el Gran Premio de China, tercera en cuatro carreras esta temporada.

Hamilton impuso el tiempo más veloz en la clasificación con un minuto 53,860 segundos en la pista del Circuito Internacional de Shangai, y superó a los pilotos de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo y el alemán Sebastian Vettel, que arrancarán segundo y tercero en la parrilla respectivamente.

La persistente lluvia ligera y la pista resbalosa habían aumentado las perspectivas de que otras escuderías representarían un desafío para Mercedes, pero Hamilton sacó mucha ventaja a sus rivales de Red Bull en tanto que su principal contrincante, su compañero alemán Nico Rosberg, cometió errores en sus últimas dos vueltas y se clasificó cuarto en el orden de salida.

“Está tan resbaloso que es difícil tratar de concretar el agarre, de no cometer errores en la vuelta y de salir bien parado, especialmente cuando están estos tipos presionándote”, comentó Hamilton. “Ha sido una sesión difícil”.

Con la de hoy, Hamilton acumula 34 poles y es cuarto en la lista de pilotos con el mayor número de largadas en primer lugar, una más que el ex campeón mundial, el británico Jim Clark y el francés Alain Prost. Ahora que ha rebasado a Clark, Hamilton se convirtió en el piloto británico con el mayor número de largadas en primer lugar en la historia de la Fórmula Uno.

“Por cierto estoy muy orgulloso de quedar entre esos grandes nombres”, afirmó.

Su sólido esfuerzo en la clasificación contrastó con los problemas que experimentó en la práctica del viernes con la suspensión de su auto, que lo limitó a solo nueve vueltas por la mañana y requirió que la cuadrilla trabajara en el vehículo el viernes por la noche.

“Ayer no fue un buen día para mí”, admitió. “Es extraño porque hicimos todos estos cambios durante la noche y hoy ha estado tan húmedo que no tengo idea si vamos en la dirección correcta”.

Ricciardo volvió a superar a Vettel en la clasificación y ahora espera compensar su descalificación en la primera carrera de la temporada en Australia, donde subió por primera vez a un podio con un segundo puesto detrás de Rosberg, aunque después fue descalificado por violar las nuevas reglas de la F1 sobre uso del combustible.

“Si está seco, creo que podemos correr en la punta”, comentó. “Bajaré la cabeza en la recta, como en un go-kart, pero espero que podamos resistir y luchar al menos por un lugar en el podio”.

Rosberg dijo que, aunque todavía tiene esperanzas de mantener su ventaja en el campeonato mundial de pilotos, donde suma 61 puntos contra 50 de Hamilton.

“Fui el más veloz en Bahrein”, dijo Rosberg. “Tengo el ritmo de la carrera y espero recuperarlo mañana”.

El español Fernando Alonso, de Ferrari, se clasificó en quinto puesto, mientras que su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, arrancará en un humilde undécimo lugar.

Dos pilotos de Williams arrancarán entre los 10 primeros, el brasileño Felipe Massa, sexto en la parrilla, y el finlandés Valtteri Bottas, séptimo, una vasta mejora para la escudería ante las dificultades que ha afrontado por las condiciones de agua en las sesiones clasificatorias en Australia y Malasia debido a la falta de agarre aerodinámico de sus vehículos especialmente en las curvas.

El alemán Nico Hulkenberg, de Force India, logró el octavo lugar en la parrilla, seguido del francés Jean-Eric Vergne, de Toro Rosso, y otro francés Romain Grosjean, de Lotus.

Con Grosjean, Lotus logró la clasificación por tercera vez en esta campaña y arrancará en décimo lugar.

Los dos coches de McLaren quedaron fuera de la segunda sesión clasificatoria por primera vez este año. El británico Jenson Button arrancará 12mo en la parrilla, mientras que el danés Kevin Magnussen será 15to.