Gerard Lopez: “El E22 no es bueno, hemos cometido un error de diseño”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on StumbleUponShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on LinkedInEmail this to someoneFlattr the author

GERARD LOPEZ

El año pasado, Lotus ganó una carrera (Australia), sumó 13 podios y un cuarto puesto en el campeonato de constructores. En los trece GP de la temporada 2014 tienen sólo ocho puntos en el mapa. Esa es la mala noticia. La buena noticia, según el Presidente del equipo, Gerard López, es que están seguros de arreglar las cosas para el 2015. Saben cuál es el problema del E22, sus finanzas son fuertes, y esperan mantener ambos pilotos, además de contratar a un nuevo director del equipo que supla el vacío dejado por Boullier (sustituido este año en menor medida por el mismo Lopez y Federico Gastaldi).

En entrevista concedida para el portal de la máxima categoría y que reproduciremos a continuación, Lopez expone los puntos centrales de la pésima temporada actual y habla sobre el futuro de la exitosa escudería de Enstone:

 

Gerard, Lotus parece enfrentar una tragedia cada fin de semana de carreras. Cuando finalmente terminaran los malos días?

Gerard López: Una vez que tengamos un mejor rendimiento. Hemos tenido un montón de problemas desde el inicio de la temporada con el tren motriz y luego en el transcurso hemos descubierto que tenemos algunos problemas con el chasis, que son muy difíciles de resolver para este año. Pero es bueno que los hayamos descubiertos antes de empezar a desarrollar el próximo auto, así como para tratar de salvar lo que pueda ser salvado de esta temporada… Pero eso sí, será un duro camino lo que resta de año.

 

P: Mirando desde afuera, se podría suponer que Lotus tiene tres áreas problemáticas: el motor, los pilotos, y las finanzas. Cuál es el más acuciante?

GL: Vamos a empezar con lo último, las finanzas. En realidad, estamos publicando nuestras cuentas anuales y este año será de más o menos equilibrio, incluso eventualmente podríamos obtener beneficios. Así que yo diría que somos uno de los mejores equipos desde el punto de vista financiero, por lo que esta parte es la más fácil de contestar. Esperen a que publiquemos nuestros números en una o dos semanas.

Los pilotos: No podemos estar descontentos con ellos, sólo les dimos un auto que es difícil de conducir. Como acabo de decir, hemos descubierto alrededor de la mitad de temporada que tenemos un problema con el chasis, sobre todo en curvas lentas, por lo que el auto no es bueno. Eso se traduce en que los pilotos no le tienen confianza (al auto) y eso hace difícil el trabajo. Hemos visto a Romain (Grosjean) el año pasado a nivel de Kimi (Raikkonen) y nadie más dijo algo (negativo) de él, Pastor (Maldonado) es uno de los pocos pilotos jóvenes que ha ganado un Gran Premio. Así que los pilotos son buenos, simplemente no les dimos un buen auto para demostrar su nivel. Estamos poniendo mucho énfasis en el próximo año, entonces los veremos.

PASTOR OKA1

 

P: Respecto a Romain. ¿Está sufriendo al haber perdido su “figura paterna” en el ex director del equipo, Eric Boullier?

GL: La manera en que funcionaba antes era que Eric solía trabajar para nosotros, no sólo en el equipo, sino también en Gravity (agencia promotora de pilotos) y Romain era en gran medida el “hijo” de Jean-Paul Driot, Eric y yo. Eric le estaba administrando (su carrera) y fue prácticamente quien decidió darle una segunda y una tercera oportunidad: la segunda oportunidad cuando llegó (al equipo), y la tercera oportunidad después de todos los accidentes, y él (Romain) nos ha retribuido (con resultados). Obviamente, él tiene que crecer hasta convertirse en líder, más allá que al final todo se ve mal este año sólo porque el auto no es bueno. Eso lleva a más preguntas a sí mismo, más preguntas en cuanto a su rendimiento. Si tuviera podios no haría preguntas, nadie haría preguntas. En este deporte sólo se es tan bueno como los resultados, y este año muchas preguntas vienen a causa de una falta de rendimiento.

 

P: ¿Pero no era Eric como una especie de consejero para los pilotos? ¿Quién se encarga de eso ahora?

GL: Antes era Eric, hasta cierto punto. Me ayudó mucho con Kimi y Romain en los últimos años. Yo también hacía mi parte, y eso va a continuar. Romain y yo tenemos una relación muy estrecha, nos vemos fuera de la pista y lo mismo pasa con Pastor. Incluso paso tiempo con la familia de Pastor, por lo que no es sólo una relación profesional. Probablemente con Eric (y Grosjean) fue una comprensión del lenguaje más sencillo. Por supuesto, para mí es un poco complicado por factor tiempo, ya que no puedo estar con el equipo todos los días, y esa es probablemente la mayor diferencia (a cuando estaba Eric). Pero como dije antes, muchas de estas preguntas simplemente desaparecerían si tuviéramos un auto mejor y, por tanto, un mejor rendimiento.

GROSJEAN

P: Ha habido numerosos informes que sugieren Lotus montará Unidades de Potencia Mercedes la próxima temporada. ¿Ya han firmado el acuerdo, y que significará para su carga de trabajo durante el invierno?

GL: No puedo decir nada sobre eso.

 

P: ¿Es cierto que los recursos financieros de Red Bull les permiten superar muchas de las deficiencias de las Unidades de Potencia Renault, mientras que Lotus se quedó atrás?

GL: Creo que hay un par de cosas. Número uno: Tienen un excelente chasis, y en eso Red Bull ha sido el mejor equipo de los últimos cinco años, incluyendo éste……

 

P: Pero Lotus tenía uno de los mejores chasis el año pasado, ¿fue que todo se perdió en el invierno (cuando se fabrica el auto)?

GL: Sí, teníamos uno muy bueno (como base para el E22), pero hemos cometido un error. Hemos cometido un error de diseño que en realidad fue concebido esperado que nos ayudara (con las reglas 2014). Estamos en la misma situación que hace tres años, cuando hicimos los “escapes delanteros” (R31) y tuvimos una temporada terrible. Se trata de la misma situación: hemos hecho una elección y no está dando sus frutos. En realidad es todo lo contrario. Esa fue una mala elección que se traduce en una mala temporada, independientemente del motor. Ahora bien, el hecho de que Renault haya reconocido oficialmente que tienen un equipo número uno, también parte de nuestro tema.

 

P: Sabiendo que el equipo número uno de Renault es Red Bull, que también suministran (de UP`s) a su equipo hermano Toro Rosso, no se puede estar satisfecho de ser el ‘tercer equipo’, especialmente cuando usted no sabe hasta qué punto van a mejorar para 2015 ¿No dicta la lógica que usted debe buscar alternativas?

GL: No voy a comentar sobre eso. Pero sí, es cierto que los “otros” motores han demostrado en otros equipos que pueden ganar carreras.

 

P: ¿Cómo influye la situación incierta en cuanto al motor para el desarrollo del auto del próximo año?

GL: Como ya he dicho, no voy a comentar sobre el motor, pero ya hemos comenzado a desarrollar nuestro auto 2015 desde mediados de mayo, aprendiendo de los problemas de chasis que teníamos. Y no voy a comentar sobre lo que vamos a tener en la parte posterior del auto. (risas)

 

P: Así que esta temporada, a pesar de hacerlo mal, ¿han invertido mucho en este auto?

GL: Sí, y mucho. Estamos limitados en términos de tiempo en el túnel de viento, pero el túnel de viento no es realmente el principal factor decisivo: esa es la prueba, tiempo en la pista. Si estuviéramos regulados de una manera en que no se permitiera que cualquier desarrollo a lo loco sin antes unas buenas pruebas de medición, y buenas pruebas de pista, entonces el desarrollo medido sería un buen desarrollo, pero no es el caso. En este momento estamos llevando alrededor de 20 paquetes esta temporada. Eso es mucho y cuesta mucho, pero todavía no tenemos buenos resultados. La razón de esto es que cuando usted lleva algo, solo podemos comprobar si funciona un viernes en un fin de semana, que es contraproducente.

 

P: Usted está sirviendo como director de equipo interino, ¿se mantendrá permanentemente en este papel o buscarán a alguien “real” que ejerza esta función?

GL: La respuesta es sí. Estamos en el proceso de buscar a esa persona. Eso debería ser decidido más temprano que tarde para integrarse totalmente en el año 2015.

 

P: Alguien que ya conocemos?

GL: Sí, hay una posibilidad. (risas)

 

P: Actualmente Lotus ocupa la octava posición en el campeonato de constructores, ¿Creen que trabajando duro puedan llegar a la 7º plaza?

GL: Como he dicho antes, 2014 es lo que es. No es la posición que se supone debemos estar. Tenemos alrededor de 470 personas en la fábrica, por lo que sigue siendo un gran equipo.; tenemos un túnel de viento y sistemas CFD de dos años, tenemos todas las cosas que cualquier equipo necesita para competir. Fue el error con el chasis lo que nos llevó a estar donde estamos ahora, y definitivamente no queremos cometer ese error de nuevo. No estoy diciendo que vamos a estar luchando por el campeonato del mundo el próximo año, pero debemos volver a lo que hemos hecho los dos años anteriores.

 

P: ¿Va a mantener a sus dos pilotos para el próximo año?

GL: Hay una alta probabilidad. Pastor ya ha sido confirmado y Romain tiene su contrato. No es ningún secreto que este se puede romper teniendo en cuenta los malos resultados, pero estoy bastante seguro de que nos vamos a quedar con lo que tenemos.