Estos son los numeritos!!.. Variables Estadísticas GP de Canadá 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on StumbleUponShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on LinkedInEmail this to someoneFlattr the author

Como siempre, traemos a nuestros lectores los Numeritos que dejó el GP de Canadá 2012. En primer lugar debemos confesar que esperábamos algo más de emoción en la carrera. Aunque en sentido general estuvo bastante entretenida, falto ese plus que, por ejemplo, siempre otorga la salida del auto de seguridad, y es así como antes de esta carrera había salido en el 70% de las veces en las últimas 11 justas, o que el Poleman tuviera un poco más de dificultades para lograr la victoria, como había sido cuando solo 4 de los últimos 11 había podido hacerlo, es decir, solo el 36.36%. OJO no estamos desmeritando lo acontecido en carrera, solo estamos poniendo sobre la mesa hechos objetivos a los cuales nos tenía acostumbrado el GP de Canadá, y que vista la paridad en los entrenamientos libres 1 y 2, más los factores que ya comentamos, hacían presagiar una carrera de infarto, algo que nunca ocurrió más allá del excelente espectáculo que nos ofrecieron los 5 primeros.

Ahora si, entrando en materia, les presentamos las comparativas de rendimiento de nuestros pilotos latinos, entiéndase Sergio Pérez, Fernando Alonso y Pastor Maldonado, versus sus respectivos compañeros de equipo, y presentados en ese orden coincidiendo con sus puestos de llegada en carrera. En esta oportunidad y para hacer aún más exacta la comparación, agregamos un factor fundamental a tomar en cuenta: el tipo de neumático que estaban utilizando al momento de la medición vuelta a vuelta, que estarán identificados de la siguiente manera:

En el primer cuadro comparativo que estudia el rendimiento de Sergio Pérez y Kamui Kobayashi podemos apreciar, en primer lugar que, ambos pilotos se hicieron de la arrancada con neumáticos completamente nuevos, así mismo al momento del recambio de gomas. A pesar de tener estrategias distintas (KOB largaba con las Súper Suaves mientras Pérez lo hacía con el compuesto más duro) claramente se puede apreciar como el piloto Mexicano fue más rápido y consistente que su compañero de equipo durante casi todas las vueltas indistintamente del compuesto que llevara para el momento, lo cual denotó, por lo menos para esta carrera, una clara superioridad de Perez sobre Kobayashi. Otra cosa a resaltar del Sauber C31 y en particular de Pérez es la facilidad que mostró nuevamente para cuidar los neumáticos sin perder el ritmo de los punteros, que sumado a la estrategia de 1 sola parada a diferencia de los líderes de la carrera, le encaramó en un muy buen tercer lugar desde la posición 15 de partida.

En cuanto a los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa, en primer lugar hay que decir que ambos debieron largar con los neumáticos Súper Suaves usados, consecuencia directa de haberse clasificado entre los primeros 10 para la carrera. En el análisis de cada una de las vueltas se observa más rápido a Fernando Alonso que su compañero de equipo, aunque el buen ritmo del piloto español le pasaría factura en las últimas vueltas de carrera, al ceder con sus neumáticos destrozados, hasta 2 posiciones de lo que sería un tercer lugar seguro, ya que el ritmo de su rival más directo en competencia, Sebastian Vettel, le superaba en prestaciones y la segunda casilla de la carrera parecía tener su nombre. Hay que decir que Ferrari equivocó la estrategia de paradas en pits, pues a diferencia de los de McLaren que siempre la tuvieron clara, de Fernando haber apostado a 2 paradas y no 1 como fue el caso, incluso, hasta luchar por la victoria podía haber sido posible ya que el ritmo mostrado así lo disponía.

En el Caso de Pastor Maldonado y Bruno Senna las diferencias son más que claras. En apenas 5 vueltas Maldonado que largaba 22 ya superaba a Senna que lo hacía desde la casilla 16. También llama la atención que Bruno haya debido largar con neumáticos Súper Suaves usados, lo que demuestra que el piloto brasileño debió usar toda la gama de este compuesto 0.3 seg más rápido en la sesión de clasificación del día sábado, y aun así no lograría hacerlo más allá de la décimo sexta casilla. Por las razones que sabemos y que ya hemos comentado suficientemente Pastor lo haría desde la 22, lo que no lo amilanaba de adelantar una buena cantidad de posiciones hasta ubicarse, adelantos en pista y entrada e pits de otros, entre los 10 primeros en la vuelta 21. Entrando a Pits en la 29 y en adelante debió regular su ritmo para llevar a cabo su estrategia de 1 sola parada, sin embargo y a pesar de tener una estrategia diferente a la de su compañero de equipo, en todas y cada una de las vueltas Pastor fue mucho más rápido que Bruno, incluso hay algunas en que las diferencias sobrepasan los 2.5 seg. Demoledor!.

Ya entrando en un plano general de lo dejado por el GP de Canadá 2012, les dejamos el sumario de Pits Stop y su relación con el tipo de compuesto utilizado en cada uno de ellos, cuadro fundamental para el análisis de la carrera y como se fue tejiendo a lo largo de ésta el desarrollo de la misma.

Cuando dijimos en la comparativa Alonso / Massa que Ferrari erró en la estrategia, el siguiente cuadro ayuda a convalidar nuestros argumentos. Se trata de la relación de tiempo por paradas en los Pits, donde, nuevamente, los de Maranello exponen una danza perfecta a la hora del ejecutar estos menesteres, siendo los más efectivos e incluso por segundos. Es así como vemos que Ferrari fue casi 1.6 segundos más rápidos que los de Grove… ¿Qué pasó Michael Jhonson?.. Y no es la primera vez. En Barcelona, por ejemplo, Ferrari fue también la más rápida en estos asuntos, incluso 3.5  seg.  más efectiva que los de Williams.

Nota: Tiempos referenciales sacados a 1 sola parada, siguiendo los parámetros estadísticos de las tendencias comunes. En este caso el 59.09% de las escuderías utilizó o se adhirió a 1 sola parada, por tanto ese fue el parámetro utilizado, para lo cual se eliminó en piloto con el tiempo más lento de cada equipo y se promedió entre las 12 escuderías participantes. En este caso en particular y debido al retiro temprano de los 2 pilotos de HRT, la escuadra española no salió reflejada en el cuadro, pues no hizo los números para ello.

Los siguientes cuadros son consecuencias lógicas de todo lo expuesto ya por nosotros, pero vale la pena echar un vistazo a lo que reflejan. El primer cuadro muestra las vueltas rápidas de carrera, quedando como el hombre más velos Sebastian Vettel con un 1:15.752 conseguidos en un promedio de vuelta a 207.249 Km/h. De la observancia general del mismo se aprecia la tendencia que los mejores tiempos se marcan hacia el final de la carrera, siendo esto lo normal al ir los monoplazas con mucha menos carga de combustible. Los cuadros subsiguientes se explican y se relacionan por sí mismos, y una mirada global de sus datos nos ayudaran a entender un poco mejor lo acontecido en carrera, aunque en algunas oportunidades, que no es éste el caso, confunden más que lo que aclaran.

  • enjegoro

    sr camaroons, uff, cada estadistica es mejor que la otra, jejejej. saludos mi para.
    javier martinez debe estar contento porq su piloto favorito completò en pòdio en el reglon de velocidad de punta. jajajajaj

     
    • enjegoro

      mi pana. renglon.

       
  • Viser

    Muchas felicitaciones por el trabajo realizado por los amigos de Camaroonf1, cada dia mejorando mas para entregarnos la mejor informacion de la F1…. Animoooo y sigan trabajando asi

     
  • telmex

    Mi estimado Cesar, como siempre gracias por tu trabajo, y suerte para Pastor y Sergio, en España.
    PD: ya le toca a Pastor, primero fue Sergio con su 2º, luego Pastor con su 1º, ayer Sergio con su 3º, ahora Pastor ¿con? saludos

     
  • rcbencomo

    Excelente trabajo Cesar muy interesante las estadisticas con los numeros y variables de la carrera

     
  • jorge fernandez jorgech

    FELICITACIONES AMIGO CESAR CASTILLO,”IMPECABLE”,HASTA LAS PARADAS Y CAMBIO DE NEUMÁTICOS,Y UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE MASSA, ACERTÓ CON EL CAMBIO.
    DISTINTO EL ERROR CON ALONSO,HASTA EN ITALIA LO RECONOCEN ver enlace
    http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/06/11-11169/I+numeri+che+condannano+la+tattica+Ferrari ,suerte que mis comentarios fueron anteriores.
    Tan loco no estaba,porque muchos se enojan con una critica u opinión realizada con respeto y sanamente.
    No acostumbro a realizar criticas destructivas,no benefician en nada.
    Un abrazo estimado hermano y amigo.

     
  • jorge fernandez jorgech

    “LA SORPRESA DEL AÑO”.
    EL “HRT” ENTRE LOS TRES MAS VELOCES EN VELOCIDADES DE PUNTA.
    ESTA F1 ES DE LOCOS.
    SALUDOS.

     
  • FW14B

    Excelente trabajo, estimado Cesar, más claro imposible. Sigue Así.

    Y las estadísticas nos demuestran una vez más que para ganar, no hay que ser el más rápido, en velocidad final o tener los mejores sectores, sino una compilación de todas las variables.

    Tamabien me llama la atención lo que manifienta Don JORGE, la velocidad de punta del HRT, y con semejante piloto que bueno…. (mejor me callo…) Refuerza la teoría del más constante.

    Saludos para todos.

     
  • Mil gracias a todos por sus comentarios, nos animan a seguir trabajando duro en CamaroonsF1!!!! GRACIAS!!