Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on StumbleUponShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on LinkedInEmail this to someoneFlattr the author

EL RB9 DE SEBASTIAN VETTEL EN SINGAPUR

El génesis dialectico de estas líneas  se basan en la oportunidad de la preocupación manifiesta de algunos de nuestros lectores y fans de la máxima categoría que, nuestra perspectiva nos indica, están cayendo por inocentes respecto a algunas OPINIONES PERSONALES (sin ninguna base científica moderna ACTUAL) del ex F1 y dueño de equipo en su oportunidad, Giancarlo Minardi, en la cual infiere la supuesta ilegalidad del RB9 de Sebastian Vettel en Singapur, el que, según su visión, podría haber estado usando algún sistema o control de tracción para sacar ventaja respecto a sus rivales… al respecto mis reflexiones:

1.- Se ha determinado que el RB9 de RedBull es, en promedio y en condiciones óptimas, 0.1 a 0.3 (algunos calculan que más) décimas de segundo más rápido que sus rivales en su paso por curvas.

2.- Vettel guardó, con su estrategia de clasificación del sábado, un juego de neumáticos superblandos NUEVOS para la carrera del domingo (2 segundos más rápidos que los medios, con 11 vueltas promedio de “vida útil”) para su segundo y último stint de carrera, montados en la V44, lo que significó una ENORME ventaja respecto a sus más cercanos competidores que montaron medios (blancos) usados, en el caso de Alonso, y nuevos en el caso de Raikkonen y Rosberg.

3.- ¿Cuentas curvas tiene el Marina Bay Street Circuit, sede del GP de Singapur?… 23, son 23 tortuosas vueltas, en las cuales EL PUNTERO tendrá una gran ventaja por distintas razones: Aire limpio, cero tráfico, podrá gestionar las gomas de su monoplaza a voluntad (sin el desgaste que ocasiona atacar o defender por posición de carrera), entre otras.

4.- Si ponemos todos los puntos anteriores de este escrito JUNTOS (1+2+3), aunado a la particular fortaleza mental del actual campeón del mundo, largando desde la Pole Position y sabiéndose con el mejor monoplaza de la Fórmula 1 en la actualidad: ¿Por qué no pudo Sebastian Vettel haber hecho lo que hizo en Singapur?…

Por otra parte, la FIA dispone de TODOS los mecanismos técnicos y electrónicos para detectar una irregularidad como la sugerida por el señor Minardi, por tanto, sería casi improbable poder “disfrazar” (por no decir ocultar) tal ingenio.

Otras teorías conspirativas sugieren que Adrian Newey se habría inventado alguna especie de “artilugio” que permitiría a Vettel imprimir semejante ritmo en tierras asiáticas (como si debiésemos olvidar que el dominio del RB9 se asomó ya desde Canadá en adelante) y que el mismo sería tan perfecto, que todos estaríamos pasando por tontos ante semejante fraude. Ante tal idea nos preguntamos: ¿Arriesgaría el muy prestigioso ingeniero inglés, uno de los hombres más brillantes de la Fórmula 1 desde Colin Chapman, 25 años de trabajo, legado y títulos mundiales (los cuales entrarían automáticamente bajo sospecha) solo por aventurarse a ir más allá de lo que claramente y taxativamente está prohibido en las normas?… parece muy complicado.

Ahora bien, para los que aún puedan tener dudas, marcando como referencia el ritmo de Mark Webber respecto a su compañero de equipo en Singapur (valido desde nuestra óptica para casi todas las pistas también), “con el mismo auto”, debemos reflexionar lo siguiente:

a)    El RB9 es un auto claramente configurado para ir adelante y trabajar “aerodinámicamente” con aire limpio, no es lo mismo largar en el tráfico (referirse al punto 2 de este articulo). **Recordemos también el GP de Hungría de este año, donde Vettel largando 2º y aun mostrando mejor ritmo en las simulaciones de carrera en las P2 del viernes, solo pudo acabar 3º detrás de Hamilton y Raikkonen, es decir, el trafico mermó las bondades técnicas del RB9 del alemán en esa oportunidad.

b)    El estilo de conducción agresivo de Vettel se ajusta de manera perfecta a la configuración de su monoplaza, no así a la de Webber que desde siempre ha frenado “más temprano” y acelerado “más tarde” para “entrar” y “salir” de las curvas.

c)       Webber no ha sido, ni es, y ya por razones obvias no será el piloto “garantía” de la escuadra de las bebidas energéticas, así que es totalmente entendible que algunas piezas y partes en condiciones (llámenlas nuevas, optimas, mejores, etc…) sean instaladas de preferencia en el auto de Vettel, de darse en caso, cosa que sepamos ha ocurrido en poquísimas oportunidades, y es perfectamente normal dentro de la Fórmula 1.

Finalmente, quiero dejar claro que no pretendo con este artículo cometer el sacrilegio de rebatir a un hombre que fue dueño de un equipo de F1 y que llegó, en su oportunidad (más allá si con éxito o no), a conocer las infidencias de la máxima categoría, pero sí valerme de la sagrada libertad de opinión para exponer nuestro punto de vista sobre este tema, que parece que seguirá dando tela que cortar hasta que “alguien, rampantemente” logre igualar o superar las prestaciones del Toro “bravo” de RedBull.

  • nostromus

    Excelente comentario Cesar¡¡ el cambio de neumaticos superblandos demuestran la lógica de por que Vettel (redbull) saco tanta ventaja al final de la carrera

     
  • Jose Mauro

    Jajaja “alguien, rampantemente” y en cavallino le faltó decir amigo Cesar

     
  • jorge fernandez jorgech

    Estimado amigo Cesar Castillo.

    Lamento no compartir tan buen resumen, es cierto es “una opinión”respetable, pero no es toda la realidad, es cierto con sospechas nadie va preso, no se puede condenar, pero muchos buenos argumentos no resisten comparaciones técnicas.

    Leo todo tipo de información, acepto que son opiniones rebatibles como la tuya, eso no quita que todas se realicen con buenas intenciones.

    Ahora que FIA las detecte, bueno seria el colmo, esta años luz de la realidad, varios pasos atrás de ADRIAN, y de muchos ingenieros.

    Un gran abrazo estimado amigo.

    Saludos desde BS AS.

     
  • jorge fernandez jorgech

    Estimado amigo Cesar.

    FERRARI, no esta interesada en superar a RB, mejor expresado sus ingenieros son un fracaso.

    Mientras continúen con PAT FRY, NIKOLAS TOMAZIS Y STEFANO DEMENICALI, seguiremos sufriendo, pero AMIGO CESAR ¿cual es el problema?, si los demás tampoco los alcanzan a los toro “bravo” de Red Bull.

    Tomemos un ejemplo que te comente a principios de año ¿WILLIAMS LE ENTREGO UN COCHE DECENTE ESTE AÑO A SU PILOTO TOP TEN?, por supuesto que no,¿entonces estuve tan equivocado?, era necesario verlo sufrir a PASTOR, ¡CESAR, POR SUPUESTO QUE NO!.
    CHAU.

     
    • Siempre lo he entendido y lo entenderé mi querido amigo, créame que no hago este tipo de artículos con la intención de acatar a Ferrari, nunca, y tengo mis razones, pero como bien dices es solo mi opinión y así lo dejo claro.. Abrazo!

       
  • jorge fernandez jorgech

    Estimado amigo Cesar.

    Es lógico que se puede estar equivocado, nunca reniego de mis errores, también reconozco que estas declaraciones pueden ser mal interpretadas en su traduccion y su contenido real, pero no las realizo yo http://virutasf1.com/2013/09/giancarlo-minardi-y-el-control-de-traccion-de-red-bull/ es su opinión que respeto como la tuya.
    continuo.

     
  • jorge fernandez jorgech

    Pero Cesar, este sonido, para los que conocemos los motores de un F1 no se nos escapa que es anormal, nada que ver con el resto
    http://virutasf1.com/2013/10/video-a-esto-se-referia-giancarlo-minardi/ es muy delator su cambio de régimen, ¿como el resto de los motores RENAULT no lo poseen?.
    Cesar y eso no se modula con el pie del acelerador, seamos justos
    hay un sonido distinto en sus decibeles.

    Cesar de cualquier manera hay que pensar en el 2014, lo comente en su momento si FERRARI no ganaban en SPA y en MONZA, ” CHAU hasta el año que viene”, soporte 21 años de sequía, que mala sangre me voy hacer.

    Un abrazo entrañable amigo.
    Saludos.

     
    • Totalmente de acuerdo amigo, de que suena diferente, suena! (parece que estuviesen usando el Mapa Motor prohibido)

       
  • jorge fernandez jorgech

    ESTIMADO AMIGO CESAR.
    ESTAS EN ONDA, ES CIERTO HAY UNA VARIACIÓN , ME AGRADA QUE LO HALLAS ESCUCHADO, ESO TRAJO EL TEMA DE QUE MINARDI OPINARA.

    PERO ESTE ESTA FUERA DEL HILO DE LA NOTA ES DEL AMIGO PASTOR
    EN http://www.f1passion.it/2013/10/f1-maldonado-chavez-e-gli-investimenti-pubblici-in-formula-1/ ES UN REGALO PERSONAL.

    RECIÉN ENTRO Y LO LEO, ME DIJE MATERIAL PARA CESAR.

    UN ABRAZO CESAR, DEBES DE ESTAR ORGULLOSO “QUE GRAN MUCHACHO QUE ES PASTOR”,VALORO SUS IDEALES.