Resumen GP de Malasia 2012.

Fernando Alonso se ha impuesto en una impresionante carrera del piloto español y de Sergio Pérez, que acabó en segunda posición y que luchó por la victoria. Lewis Hamilton completó el podio, al igual que HRT completó con éxito la carrera.

El asturiano, que logró su 28 victoria en la Fórmula 1, pasa a encabezar el Mundial de pilotos. Por su parte, Pérez dio a Sauber la mejor posición de su historia y el primer podio para la escudería. El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que partía de nuevo desde la ‘pole’, volvió a desperdiciar su posición de privilegio por segunda carrera consecutiva y sólo pudo ser tercero.

El último triunfo del bicampeón español había sido la temporada pasada en el Gran Premio de Gran Bretaña, el pasado 11 de julio de 2011 en el circuito de Silverstone.

A falta de 15 minutos del comienzo de la carrera comenzó a llover, lo que provocó que se saliese con neumáticos intermedios (salvo los pilotos de HRT, que montaron extremos). En la salida, mientras aumentaba la lluvia, Lewis Hamilton y Jenson Button se escapaban mientras Romain Grosjean y Michael Schumacher se tocaban. El francés más tarde abandonaría tras salirse en la curva 5.

La lluvia seguía aumentando, por lo que los pilotos entraron en boxes a montar neumáticos de lluvia justo antes de que se parase la carrera por la lluvia. Entonces Hamilton era primero y Button segundo, con un sorprendente Sergio Pérez en la tercera y Narain Karthikeyan en la décima. En la relanzada el piloto de Sauber mantendría la posición, mientras que el piloto Indio se fue hacia atrás mientras que su compañero se veía obligado a hacer un drive through.

Llegó el tiempo de las paradas para poner intermedios, con problemas en la parada de Lewis Hamilton y con Fernando Alonso poniéndose en primera posición, la cual no soltaría hasta el final. Con un gran ritmo con intermedios abrió una gran ventaja sobre Sergio Pérez, que era segundo. Esta distancia sería muy importante, ya que con neumáticos duros Sergio Pérez le recortaba un segundo por vuelta a Fernando Alonso, que montaba los medios.

Por detrás se produjeron varias remontadas, como la de Kimi Raikkonen o Bruno Senna, que llegaron a rodar en décimo segunda posición y que, a base de adelantamientos, llegaron a la quinta y a la sexta, respectivamente, por detrás de Mark Webber. Por otra parte se produjo la debacle de Felipe Massa, que fue perdiendo tiempo a medida que pasaban las vueltas.

Con una increíble mala suerte y otra vez en el final de la carrera se produjo el abandono de Pastor Maldonado, esta vez por problemas de motor, privándole de sumar un punto luego de remontar desde la posición 18 victima de la mala visibilidad en la calle de boxes que le obligó a abortar su primera parada de pits, mientras que Sebastian Vettel tenía problemas mecánicos, sumados a un toque con el HRT de Narain Karthikeyan que le hicieron caer a la undécima posición final. Por delante Paul di Resta, Jean Eric Vergne (que estrena su casillero de puntos), Nico Hulkenberg y Michael Schumacher completaron la zona de puntos.

Fernando Alonso se aupa al liderato del mundial con 35 puntos por los 30 de Lewis Hamilton. Jenson Button, que tuvo un toque con un HRT y que se la jugó con la estrategia, está tercero con 25. Mark Webber se mantiene cuarto, por delante del Sauber de Sergio Pérez que adelanta a Sebastian Vettel en el campeonato del mundo.