Resumen GP de Europa 2012.

Fernando Alonso se ha convertido en el primer ganador de dos carreras en la temporada 2012, ganando el Gran Premio de Europa en Valencia después de salir desde la P11 de la parrilla. Sebastian Vettel tuvo que retirarse después de haber tenido previamente una ventaja de 20 segundos, Kimi Räikkönen le robó el segundo puesto a Lewis Hamilton que luego se estrelló mientras peleaba con Pastor Maldonado. Este incidente ayudó a Michael Schumacher a lograr su primer podio desde que regresó a la Fórmula 1.

El piloto de Red Bull Sebastian Vettel, que hoy terminó muy enfadado después de que su coche le dejase tirado cuando caminaba tranquilamente hacia la victoria, salía desde la pole y se fue como un auténtico rallo en las primeras vueltas, ayudado por el extraño poco ritmo de Lewis Hamilton, que ayudó a contener a un Romain Grosjean que tenía mucho más ritmo que el británico.

El piloto de Lotus  tampoco logró terminar la carrera, el francés se quedó tirado en pista cuando faltaban menos de 20 vueltas para el final. Lo mismo le ocurrió a Lewis Hamilton, sus neumáticos comenzaron a fallar en las últimas vueltas, presionado por Raikkonen terminó cediendo la segunda posición y por detrás se acercaba el venezolano Pastor Maldonado.

El piloto de Williams se preparó con calma para pasar al campeón de 2008, pero el de McLaren  no quería darse por vencido, se defendió en la curva, el FW34 se fue por fuera y cuando quiso recuperar pista se encontró con Hamilton, el toque estaba asegurado. El MP4-27 terminó empotrado contra el muro, Hamilton muy enfadado golpeando el volante y Maldonado logró terminar la carrera arañando un punto de la décima posición.

Con un ritmo impresionante en las últimas vueltas, Schumacher se abrió paso hasta la sexta posición y Mark Webber pasó a Nico Hulkenberg, poco antes de la bandera a cuadros; el choque de Hamilton y Maldonado permitió a ambos pilotos terminar tercero y cuarto, marcando el primer resultado de podio de Schumacher desde el Gran Premio de China de 2006. Mientras Hulkenberg registraba su mejor posición final de carrera, Nico Rosberg, establecía una serie de vueltas rápidas para pasrar desde la P11 hasta la P6 en los minutos finales de la carrera. El coche de seguridad echó por tierra las aspiraciones de Paul di Resta, mientras que Jenson Button anotó sólo cuatro puntos con su P8. Sergio Pérez logró la P9 para Sauber mientras su compañero de equipo Kobayashi recibió una penalización de cinco posiciones para la próxima carrera en Silverstone.

La victoria de Alonso es la nº 29 de su carrera y acaba con la racha de siete vencedores distintos en el inicio de la campaña de 2012. La última vez que ganó en su tierra natal fue para Renault, con la victoria celebrada hace seis años en el Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya. Ahora lidera el Campeonato con una ventaja de diez puntos sobre Mark Webber.