Resumen GP de Australia 2012.

Jenson Button ha logrado su tercera victoria en el Gran Premio de Australia, controlando la primera carrera de la temporada 2012 con autoridad. Después de perder el liderato de la carrera en favor de su compañero del equipo McLaren en la primera curva, Lewis Hamilton perdió otra posición con el actual Campeón del Mundo Sebastian Vettel tras la salida del Safety Car a la pista. Fernando Alonso terminó en la P5 con su Ferrari.

Al contrario que en temporadas pasadas, fue una salida limpia para los pilotos de la cabeza, en la que Button apuró más la frenada y superó a Hamilton en la primera curva. Por detrás, Mark Webber, quedó atrapado entre Nico Hulkenberg y el recién llegado Jean-Éric Vergne, pero tras la salida de pista del francés fue el alemán de Force India quien se convirtió en el primer retirado de la temporada. 

Button el que más brilló en la soleada tarde australiana. Adelantó a Hamilton en la salida y desde entonces dominó creando una cómoda distancia desde el principio y también a falta de 17 vueltas, cuando entró el coche de seguridad y se agruparon todos.

Este es el decimotercer triunfo de Button, campeón del mundo en 2009 y subcampeón el año pasado detrás de Vettel, que en Australia sacó el máximo posible viendo que su Red Bull no será tan dominante en 2012 como lo fue en 2011. “Jenson fue demasiado rápido para nosotros. El segundo puesto es lo máximo que podíamos alcanzar, así que podemos estar satisfechos”, dijoVettel, favorecido por la salida del coche de seguridad, que aprovechó para adelantar a Hamilton. 

La primera curva del Albert Park nunca decepciona. Hace diez años ocho pilotos se vieron implicados en un accidente y en los últimos cuatro siempre hubo choques. En esta ocasión la salida fue limpia, lo que no significó que no pasara nada. Button superó en la salida al polemanHamilton y Alonso, que salía duodécimo, adelantó muchas posiciones. El francés RomainGrosjean, tercero en la parrilla con Lotus, se despidió pronto de la posibilidad de repetir la sorpresa en la carrera de 58 vueltas por culpa de un toque con Maldonado.

Los dos McLaren empezaron a escaparse del resto demostrando que son los de mejor ritmo al inicio de temporada. Detrás de ellos, Michael Schumacher, que con su Mercedes soñó durante 11 vueltas con volver a un podio que no pisa desde 2006. Vettel se lanzó a por Schumacher en una lucha generacional entre campeones. En la vuelta 11, un problema en la caja de cambios arruinó la carrera de Schumacher. Vettel era ya tercero y el primer paso por boxes para cambiar neumáticos lo aprovechó Alonso para situarse cuarto y acercarse al actual campeón. Button defendió su plaza ante Hamilton.

De los seis campeones del mundo de la parrilla, cuatro copaban las primeras posiciones. Schumacher estaba ya fuera y el finlandés Kimi Raikkonen peleaba por entrar en los puntos con el Lotus tras su retorno a la Fórmula 1. Fue finalmente séptimo. Button marchaba cómodo solo en cabeza y Vettel empezó a acercarse a Hamilton. En la vuelta 37 entró el coche de seguridad porque el Caterham del ruso Vitali Petrov se quedó parado en plena línea de meta. El incidente y el segundo paso por boxes para cambiar neumáticos favoreció a los Red Bull: Vettel adelantó a Hamilton y el australiano Mark Webber a Alonso.

Comenzaba un mini Gran Premio de 17 vueltas con todos agrupados de nuevo. Button demostró la fuerza del McLaren al rehacer de nuevo cómodamente una ventaja, ahora ante Vettel. Con Webber claramente cuarto, Alonso peleaba sólo por defender ante Maldonado la quinta plaza. Sólo el accidente del venezolano alteró el final del primer Gran Premio del año, que mostró que todo está más igualado pero que continúa el duelo entre Red Bull y McLaren y que Ferrari sigue por detrás. La próxima semana en Malasia se disputará la segunda de las 20 pruebas de una temporada que comienza dominada por Button.