Análisis del incidente entre Kamui Kobayashi y Pastor Maldonado GP de India 2012.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on StumbleUponShare on RedditShare on TumblrPin on PinterestDigg thisShare on LinkedInEmail this to someoneFlattr the author

Motivados por, desde nuestro punto de vista, irreales declaraciones del piloto japonés de la escudería Sauber, Kamui Kobayashi, respecto a las causas del incidente con el piloto Venezolano Pastor Maldonado, hemos decidido desenmarañar y analizar la maniobra que dejaba fuera de la pelea al piloto de Williams, luego de pinchar uno de sus neumáticos en la gresca y que condicionaría negativamente sus opciones de allí en más.

Empecemos por el principio, recogiendo la opinión del piloto de Sauber: “Tengo que decir que éste no era nuestro fin de semana. En carrera, nunca me encontré sólo, siempre tenía alguien delante mía pero no tenía suficiente ritmo en recta como para adelantar. Fue frustrante. Me quedé atascado detrás de Daniel Ricciardo y no pude hacer más. El incidente con Pastor Maldonado fue un poco extraño. Me adelantó pero, de repente, se metió en mi línea de carrera de nuevo. No pude evitar el contacto. Creo que deberíamos asegurarnos de tener un fin de semana tranquilo en Abu Dabi y olvidarnos de todo esto”.

Pues bien, analicemos en el siguiente vídeo lo que realmente ocurrió:

 

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Como se puede apreciar, las declaraciones de kobayashi están totalmente alejadas de la realidad y de lo que objetivamente ocurrió en pista, sin embargo preferimos darle el beneficio de la duda al respecto, en vista que tales opiniones se emiten inmediatamente finalizada la justa, cuando los pilotos todavía no han visto los videos de las maniobras que los involucran.

Acá les dejo otra perspectiva, incluso desde la génesis de la gresca, pues ya el piloto japones venia con su particular proceder sobre la pista; varios puntos de vista, las mismas conclusiones… saquen ustedes pues, las suyas.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

 Respecto a si el piloto Japonés debió ser penalizado, en un primer momento y ajustados al reglamento parecería que sí, ya que es obvio el cambio de dirección de Kobayashi y una defensa absurda de la posición cuando ya había sido sobrepasado con las 4 ruedas del FW34. Sin embargo para no haber aplicado la sanción e intentando una explicación al asunto, los comisarios de carrera pueden haber interpretado que Maldonado hizo más de un cambio de dirección, al momento del rebase cuando buscaba la línea de trazado ideal para tomar el vértice de la curva y así afrontarla correctamente, contándola como 2 y no como 1 maniobra establecida en el reglamento, de allí que una acción pudo haber anulado la otra.

Queremos dejar claro que el incidente Kobayashi / Maldonado es algo normal y como un simple incidente de carrera debe ser tomado, pero por otra parte nos embarga la duda si el proceder de los comisarios hubiese sido el mismo si el que hubiese pinchado la goma del auto de adelante (ya ese simple hecho te pone en la línea de fuego) hubiese sido el Venezolano.

Decimos esto último ya que es pertinente, recordando, por ejemplo, aquella ridícula penalización en el GP de Hungría 2012 cuando en un adelantamiento a Paul di Resta, “quitaba el polvo” de los pontones de auto del escoses en un incidente insignificante y sin consecuencias para el de Force India (en el caso que hoy nos ocupa Pastor si perdía posiciones por el recambio de gomas), pero que le valía un INEXPLICABLE drive-through para el piloto de Williams.

Por otra parte nos alegramos que los comisarios se dejen de tonterías y dejen correr a los pilotos, esto es Formula 1 señores… sigamos adelante!!.

  • telmex

    Mi cesar muy buen analisis de lo de Pastor y kamui, viendolo ya con calma la realidad la culpa fue de kamui, te confieso que en un principio creei que Pastor tuvo algo de culpa, pero bueno a olvidar ete GP y pensar en el siguiente, suerte a Pastor, Senna, Perez, saludos

     
    • Creo que esa pudo haber sido la opinión de mucha gente algo influenciada, en parte, por las declaraciones iniciales de Kamui.. Te agradezco el comentario, un abrazo estimado amigo!!

       
    • rcbencomo

      esto es lo que pasa cuado Maldonado esta involucrado en un incidente o contacto la mayoria esta predispuesta a q Maldonado ha cometido un error o una falta pero aqui si que Mladonado no tuvo culpa y me parece que es un incidente de carrera pero midiendo esto con otra maniobras esta temporada era penalizacion fija para Kamui

       
  • jorge fernandez jorgech

    ESTIMADO HERMANO CESAR CASTILLO.
    Viendo los vídeos(la carrera no la vi),mi vieja experiencia,reconoce que PASTOR LO SUPERA LIMPIAMENTE,”PERO”,el beneficio de la duda,KAMUI,SE CIERRA,SIN INTENCIÓN DE PERJUDICARLO,”SI EVITANDO QUE LO PASE SENNA”,Y”ESE ES EL ERROR”,KAMUI TOCA LA RUEDA TRASERA DE PASTOR,Y ESTE SE VA DE LARGO,CON EL NEUMÁTICO CORTADO,”ACCIDENTE DE CARRERA”.
    Hay un viejo dicho,que aprendí en 1949,”NUNCA REALICES COMENTARIOS CON 180 PULSACIONES”,porque luego,te arrepentirás,y hoy el periodismo,parece no reconocer ese viejo,dicho,”NUNCA LE PREGUNTES NADA,A UN PILOTO CUANDO SE BAJA DEL COCHE”.
    Un abrazo estimado amigo.
    SALUDOS DESDE ARGENTINA,(es un diluvio,la lluvia),imposible moverme.CHAU.

     
  • Jose Mauro

    Pedazo de explicación amigo Cesar, que tumba y manda a la basura toda esa serie de tonterias de algunos dizque “expertos” que no son más que una gente que “dice cosas” como sus instestino grueso se los indique. Felicidades y saludos